Capilla Abierta Tlalmanalco
Una capilla construida sobre el templo prehispánico principal de Tlalmanalco, los franciscanos obligaron a los indígenas a derrumbar su templo y sobre sus cimientos construir está capilla de tal manera que esto dio origen al arte tequitqui, es decir, una obra escultórica de tema cristiano, tallada por artesanos indígenas.
Escrito por: Shelby G. Verazas
Vista interna hacia los arcos (foto de Shelby G. Verazas)
Ubicada en Dr. López 2, 56700 Tlalmanalco de Velázquez a solo 2 horas del la ciudad de México se encuentra está maravilla arquitectónica, construido en el siglo XVI por artesanos indígenas con el fin de lograr la evangelización.
La capilla consta de 5 principales arcos a lo largo de los cuales se pueden apreciar diversas figuras como perros, indígenas, dragones, calaveras, entre otros. Los dos arcos del lado izquierdo representan lo que ellos consideraban "malo", es decir, a los indígenas; los dos arcos del lado izquierdo representan lo que consideraban "bueno", es decir a los españoles, y el arco central representa la comunión con Dios. Los franciscanos daban misa a los indígenas detrás de los arcos ya que ellos estaban en comunión con Dios, por lo que los indígenas no tenían permitido atravesar estos arcos aunque hubiesen sido bautizados ya que eran considerados "hijos del pecado".
Vista interna al lateral (foto de Shelby G. Verazas)
Y ya que están de paso por este maravilloso lugar, no se pierdan la experiencia de escuchar el canto del quetzal al pararse casi en la entrada de la capilla abierta y aplaudir, además de que el sonido varía de una persona a otra.
Los horarios son martes a domingo de 10:00 a 17:00, entre semana tiene un costo de $60, mientras que los domingos es gratis, de preferencia acepten el recorrido que ofrecen ya que dan una explicación muy detallada de cada uno de los rincones de este hermoso lugar.
Suena una magnifica idea para un gran fin de semana!!! Gracias por la recomendación!!!
ResponderEliminarSuper recomendable, además de que Tlalmanalco es un pueblito muy bonito y hay varios lugares para probar comida exquisita.
Eliminar